jueves, 12 de diciembre de 2013

libros de amor

En IberLibro les ofrecemos una selección de libros para aquellos lectores que podríamos caracterizar como románticos, es decir, aquellos amantes de las historias que narran historias de verdadero amor, con un toque de pasión y, como no podía ser de otra manera, con un desenlace trágico.
En esta sección hemos recuperado clásicos como Romeo y Julieta de William Shakespeare, La Celestina de Fernando de Rojas o Veronika decide morir de Paulo Coelho, y algunos ejemplares algo más modernos como Crepúsculo de Stephenie Meyer, Perdona si te llamo amor de Federico Moccia y Querido John de Nicholas Sparks.
Eche un vistazo a nuestra sección y disfrute de alguna de los títulos que les ofrecemos.

 


Escrito en el siglo XIV (1381-1389), en plena Edad Media española, por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Guadalajara, diócesis de Toledo), nacido en Alcalá de Henares (Madrid). Un arcipreste es un cargo religioso que dirige una zona de una diócesis (a su vez, la diócesis es administrada por un obispo).
 
Mediante continuos recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto tan didáctico como humorístico, tan piadoso como lujurioso. Y tan sencillo en ocasiones y oscuro en otras como corresponde a los escritos de un clérigo de hace setecientos años. En un fragmento (sobre el sacramento de la penitencia), el autor avisa de que:
 
"Escolar soy muy rudo, ni maestro ni doctor,
aprendí y sé poco para ser demostrador;
esto que yo digo entiéndalo usted mejor;
bajo la vuestra enmienda pongo el mi error."
 
El título actual dado a toda la obra (Libro de buen amor) se infiere de los propios comentarios que contiene, puesto que ha llegado hasta nosotros sin una denominación genérica clara. Lo propuso el filólogo Ramón Menéndez Pidal en 1898. Nótese que se le denomina "de" buen amor, y no "del" buen amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario