lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS DESASTRES DE ESPAÑA










El poeta urbano por excelencia, Rosendo Mercado, recupera su sonido más icónico, la denuncia social y la rima pegadiza con "Vergüenza torera", un disco repleto de letras políticas que ha considerado "inevitable" y que publica mañana, uno de octubre, con la "satisfacción del trabajo bien hecho".
"Estamos todos agobiados con el desastre político que vivimos y no he podido evitar volver a cantar sobre lo que vivo a diario", ha dicho hoy Rosendo sobre su último trabajo en una entrevista con Efe.
No recuerda bien si es su decimoquinto disco o si ha alcanzado ya el decimosexto, pero lo que Rosendo (Madrid, 1954) tiene claro es que si no le queda mucho que decir, al menos sí conoce diferentes formas de cantarlo.
"Es cierto que en mis discos los temas se repiten; por ello trato de contar lo mismo con estilos diferentes", ha señalado este viejo rockero que ha confesado que ya no tiene edad para innovar demasiado.
De este modo, "Vergüenza torera" recupera el toque mágico de la guitarra y esa forma de escribir tan particular que radica en "confundir y obligar a leer las letras varias veces para descubrir el auténtico significado".
Un sello de identidad que le ha convertido en icono del rock español y que se mantiene presente incluso en el título de este nuevo álbum, con un nombre que "da pie a un doble sentido en el que se habla tanto del pundonor como de la poca vergüenza".
De nuevo, los poemas urbanos y el alma de rock confluyen en un sonido puro, esencia de Rosendo, que denuncia con ironía y un ritmo pegadizo el poder de los ricos, aunque el cantante ha reconocido que su intención inicial se alejaba de las composiciones políticas.
"Trato de huir de la actualidad porque las canciones son para siempre, pero mis discos son un diario en el tiempo y, al final, siempre escribo sobre lo que se está viviendo", ha comentado un Rosendo más enfadado que nunca con la situación económica actual.





jueves, 12 de diciembre de 2013

rios y valles

Se formó (el volcán) en la zona alta de la Sierra de la Atalaya, elevándose los peñones eruptivos más superiores a los 1.118 metros. De esta zona elevada se han derramado varias coladas: dos hacia el Sureste, denominadas, la más al Sur e importante de Turmales, y la más septentrional, de la Hoya de la Una. Por el Suroeste, otra menor que la anterior, da origen a la colada de la Hoya del Prior. La más importante es la que avanzó hacia el Norte descendiendo por la cañada del Pozo del Concejo, la cual al llegar al llano se ensancha dando lugar a un gran campo lávico ."

   


Poblamiento


En el reino de Jaén las nuevas poblaciones fueron las siguientes: Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina, Las Correderas, Guarromán, Miranda del Rey y Magaña, Montizón, Navas de Tolosa, Rumblar y Santa Elena.7 La Concepción de Almuradiel, por su parte, estaba enclavada en La Mancha.
La feligresía de La Carolina contaba con tres aldeas: Los Cuellos, Camino de Granada y Vista Alegre. La de Carboneros con tres: El Acebuchal, La Mesa de Carboneros y Escolástica. Guarromán con otras tres: Arellano, Martín Malo y Los Ríos. Arquillos con una: El Porrosillo. Montizón con dos: Aldeahermosa y Venta de los Santos. Aldeaquemada con dos: Buenos Aires y Santa Cruz. Santa Elena con una: Aldeanueva. Miranda, con una: Magaña. Las Navas de Tolosa con una: Fuerte del Rey.
En el reino de Córdoba y el reino de Sevilla se crearon las nuevas poblaciones de: La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros y la aldea de San Calixto, en el paraje de la Sierra de Tardón (en término municipal de Hornachuelos).8
La feligresía de La Carlota contaba con cinco aldeas: La Fuencubierta, Garabato, Pinedas, Pequeña Carlota y Vaneguillas. La de Fuente Palmera con siete: Aldea del Río, Fuente Carreteros, Herrería, Los Silillos, Peñalosa, Villalón y La Ventilla. La Luisiana por su parte contaba con tres aldeas: Cañada-rosal, El Campillo y Motillos.

En otros lugares del reino de Sevilla alejados del Camino Real de Andalucía se crearon otras poblaciones similares aunque no formaron parte en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía ni gozaron de sus fueros. Estas poblaciones fueron Prado del Rey y Algar.

caña de azucar

Caña de Azucar

El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.
En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin.
Diferentes microorganismos asociados a sus raíces y algunos que crecen dentro de los tejidos de la planta (endófitos), como en el tallo y las hojas, pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados.

             

            

revolución francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Biografia de Napoleón
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

   

Mapas de la Revolución Francesa