martes, 13 de mayo de 2014

Muere Hans Ruedi Giger

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger (Coira, Suiza, 5 de febrero de 1940 - Zúrich, 12 de mayo de 2014),1 fue un artista gráfico y escultor suizo. Es muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien.

Nacido en Coira, Cantón de Grisonia, Suiza, en 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade - 2068 (Fredi M. Muller, 1969). Durante esa época mantuvo una relación con la artista Li Tobler, con quien grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger. Se casó con Mia Bonzanigo en 1979, separándose de la misma un año y medio después.
El artista suizo falleció el 12 de mayo de 2014, a consecuencia de las lesiones causadas por una caída, según publicó la prensa.2 Fue amigo personal del psicólogo estadounidense Timothy Leary.


Giger entró en el cine de la mano de Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí en Cadaqués en 1973, para el proyecto Dune (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Dan O'Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de Alien a principios de 1978.3
Desde entonces, 1979, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V"). Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico.
En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños.4 Con posterioridad colaboró secundariamente, y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron ya había rechazado su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger ha diseñado asimismo videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.
Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha aparecido en la película Prometheus, estrenada en 2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.5
Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en el cantón de Friburgo, Suiza, abierto en 1998, con muchas de sus obras así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí.
 hay que aceptarlo el nombre de HR Giger no resuena en nuestras mentes como sí llega a hacerlo George Lucas (con el perdón de los fans desesperados del suizo), pero lo que es innegable es que Alien marcó a una generación entera: la de mi hermano, la mía y la de mis primos pequeños que obligamos a ver las películas que les causarían las peores pesadillas de su infancia. Giger se cayó, así, y se murió de la manera más terrenal posible, llevándose un pedazo enorme de la historia de los efectos visuales consigo.
En 1979 la nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S recibió una llamada de auxilio del planeta Thedus y en su viaje de regreso a la Tierra se dan cuenta de que un monstruoso pasajero se ha unido a la tripulación. La película me puso los pelos de punta cuando la vi por primera vez a mis 8 años, cuando los bichos con mandíbula alargada y dientes afilados comenzaron a salir de los estómagos de los pasajeros, rompiendo carne, dejándolos muertos, y emitiendo chillidos desesperados. Vale, a la final todo el cuento se resume a que los aliens no son más que una especie incomprendida, en vía de extensión cuya reina madre está tratando desesperadamente de salvar a sus huevos y darles un espacio apto para reproducirse. Lo lamento por los que no se han visto la película porque se las acabo de contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario