miércoles, 26 de febrero de 2014

rock and roll

El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente,1 popularizándose rápidamente por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como «rock and roll», surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
Musicalmente, el rock se ha centrado sobre la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. El dominio del rock por músicos varones ha sido visto como uno de los factores principales que definen los temas explorados en la música rock. El rock pone más énfasis en la composición, la actuación en vivo, y la autenticidad que la música pop.
A finales de la década de 1960, referida como la “era dorada” o el periodo del “Rock clásico”, un número de subgéneros distintivos del Rock ha aparecido, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, el cual extendió los elementos artísticos; el glam rock, el cual resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, el cual se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el Punk intensifico y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El Punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, incluyendo el new wave, el post-punk y eventualmente el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el Rock Alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de Grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión, como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del Rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop.
La música Rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los Mods y los Rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura Punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredando la tradición folclórica de la Canción de Protesta, la música Rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo de la población adulta.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Juán Ramón Jimenéz

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer.1 Era hijo de Víctor Jiménez , natural de Nestares, la Rioja, y de Purificación Mantecón López-Parejo,2 quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.
En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
Retrato de Juan Ramón Jiménez, pintado por Joaquín Sorolla.
Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar, confirmada cuando él y su familia perdieron todo su patrimonio embargado al fallar el Tribunal Supremo a favor del Banco de Bilbao, le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario. Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007, José Antonio Expósito.3
En 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios. También abandona el Sanatorio del Rosario y se traslada al domicilio particular del doctor Luis Simarro. Ya en 1904 publica Jardines lejanos.
En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia, residiendo en la casa de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antolojía Poética (terminada de imprimir en 1922), los libros en verso: Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas de primavera (1907); Elejías (1907-1908); La soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte menor (1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912); Domingos (Apartamiento: 1) (1911-1912); El corazón en la mano (Apartamiento: 2) (1911-1912); Bonanza (Apartamiento: y 3) (1911-1912); La frente pensativa (1911-1912); Pureza (1912); El silencio de oro (1911 -1913) e Idilios4 (1912-1913), todos escritos durante su estancia en la casa.
El nº 38 de la calle de Padilla (Madrid), donde vivían Juan Ramón y Zenobia de 1929 a 1936. El edificio fue proyectado como casa-palacio por el arquitecto Bernardo Giner de los Ríos.
En Madrid, gracias a Gregorio Martínez Sierra y a María Lejárraga,5 conoce a una elegante y culta norteamericana, Luisa Grimm, casada con el rico español Antonio Muriedas Manrique de Lara, quien tenía intereses económicos en México. Juan Ramón Jiménez se enamora de Luisa Grimm y mantiene una copiosa correspondencia con ella entre 1907 y 1912. Grimm, gran amante de la poesía, le dará a conocer a Jiménez muchos textos líricos escritos en inglés, especialmente de autores del Romanticismo, que entonces eran poco conocidos en España. En 1912, Jiménez empieza a traducir con ayuda del institucionista Alberto Jiménez Fraud el Himno a la belleza intelectual de Shelley, que publicará en 1915. Por fin conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913 y se enamora profundamente, aunque el noviazgo fue difícil. En 1914 es nombrado director de las Ediciones de la Residencia de Estudiantes por su amigo Jiménez Fraud y traduce para esta editorial la Vida de Beethoven de Romain Rolland. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Desde este momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual. Asimismo, inicia con ayuda de su esposa el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de sus escritos. En 1930 le es presentada en un concierto la escultora y escritora Margarita Gil Roësset, amiga de Zenobia, que queda enamorada del poeta; este la rechaza y tras dos años de intentos desesperados de lograr su amor, se suicida en 1932; el hecho impresionó a Juan Ramón, quien le dedica una semblanza en sus Españoles de tres mundos. A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida.
En 1936, año que marca en su obra el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera, estalla la Guerra Civil Española y apoya decididamente a la República. Acoge en su casa a varios huérfanos de la guerra a los que alimenta, instruye y viste. En 1937 se traslada a Cuba para dar tres conferencias; en 1938 su sobrino Juan Ramón Jiménez Bayo perece en el frente de Teruel, lo que dejó a Juan Ramón absolutamente destrozado. Según Zenobia, «El dolor dejó a Juan Ramón absolutamente estéril por casi año y medio».6 En 1939 las hordas de los sublevados saquean el piso de la pareja en la calle Padilla de Madrid y roban los libros, manuscritos y pertenencias del poeta y de su mujer. Entre 1939 y 1942 se establecen en Miami, Florida, donde compone los Romances de Coral Gables; en 1940 es hospitalizado unos meses en el Hospital universitario de Miami por depresión, de la cual sale con los proyectos de dos ambiciosos poemas: Espacio y Tiempo; solo llegará a concluir el primero, culmen de la lírica española del siglo XX. En 1942 se trasladan a Washington y entre 1944 y 1946 Zenobia y Juan Ramón son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland. En 1946 el poeta permanece hospitalizado otros ocho meses a causa de un nuevo episodio depresivo; en 1947 compran una casa en Riverdale cerca de una clínica y entre agosto y noviembre de 1948 viajan a Argentina y Uruguay por mar, siendo apoteósicamente recibidos; Juan Ramón lee en ambos países varias conferencias. En 1950 la pareja vuelve a Puerto Rico para dar clases en Recinto de Río Piedras, sede de la Universidad de Puerto Rico.
En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y Yo. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras, acepta el premio en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que falleció su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.

                                            FRAGMENTO DE POESIA
"Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal.
Te he dicho Platero que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad?. No; el alma de Moguer es el pan. Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza."
  (Moguer le sirve como inspiracion en un momento de nostalgia en la obra.)
 

martes, 18 de febrero de 2014

la burla

Este proyecto surge de la necesidad de crear una acción colectiva a raíz de
un proyecto personal, una visión optimista y desenfadada del momento actual,
provocando por medio del sentido del humor un movimiento social.

¿Porqué cuando un niño nos mira desde el coche de al lado, tenemos la irresis-
tible tentación de sacarle la lengua?

Esta es una de las preguntas que sirvieron como inspiración para la realización
de este proyecto que pretende penetrar en la realidad de un gesto, la burla,
que está dentro de los pocos que aparecen de manera espontánea, con una
finalidad clara, hacer sentir algo al receptor del mensaje, en la mayoría de los
casos provoca risas, complicidad, un gesto, que pretende desenchufarnos de
una realidad que, hoy más que nunca, se nos impone cargada de estereotipos
que bloquean la naturalidad del individuo.

Ensayo sobre la burla persigue el yo interior insolente, grotesco en algunos
casos. Se burla de nosotros mismos, de quien tenemos enfrente, de la propia
vida y de sus problemas.

Frente a personajes vacíos, mis personajes representan vida y energía, un
mundo interior irreducible ante la globalización del comportamiento humano. La
burla es una caricatura de uno mismo.

Este proyecto, pretende mostrar al público esas caras con un gesto absolu-
tamente instantáneo, en un primerísimo plano, siempre a través de la propia
percepción del artística.

Excede del acto meramente plástico del lienzo, Ensayo sobre la burla es un pro-
yecto artístico, un detonante de una acción colectiva a nivel mundial, que se nu-
tre de modelos anónimos que participan del proyecto enviando sus fotografías
burlescas, incitando a la ciudadanía a desinhibirse por un instante de su rutina
diaria para desarrollar su propio y original gesto. A través de las redes sociales
se convierte en movimiento, involucrando a personas anónimas conectadas por
un gesto. Interactuando con ellas también en el espacio expositivo.

Observando estos retratos aparecen personajes que se esconden, que pro-
vocan, que a veces asustan y otras nos divierten, personajes anónimos pero
reales, que en la artificialidad de su gesto, nos muestran su propia naturaleza.
Este proyecto pretende crear una muestra extensa de retratos realizados en
grandes formatos, buscando que el público pueda detenerse en todos los deta-
lles de su expresión, convirtiendo al público en pequeños niños que observan a
gigantes con la lengua fuera.

Hasta hoy, no existe en el panorama artístico internacional ningún proyecto de
estas características, aportando al mundo una visión personal pero también
generando preguntas sobre la fantástica intimidad de un gesto.// OBJETIVOS
• Crear una colección de retratos rea-
lizados al óleo con la burla como hilo
conductor.
• Investigar y desarrollar las posibilida-
des gestuales y comunicativas de la
burla.
• Interactuar en las redes sociales crean-
do un movimiento participativo que reac-
ciona y forma parte de la obra.
• Interactuar en el espacio expositivo
con medios digitales que inciten a que
el público se fotografíe haciendo burla,
retroalimentando así el archivo de imá-
genes que a su vez se irá ampliando con
campañas de captación de imágenes a
pie de calle.
• Realizar una extensa muestra sobre
determinados aspectos de la expresivi-
dad humana.
• Crear una interacción entre el lienzo y
el espectador, provocando sensaciones
positivas y transgresoras.
• Actuar en un espacio “tangible” (espa-
cio expositivo) y un espacio virtual “in-
tangible” (redes sociales).
• Potenciar el retrato como una disciplina
artística renovada y actual.
• Divulgar el proyecto y sus conclusiones
con un libro – catálogo, titulado “Ensayo
sobre la burla”.

lunes, 17 de febrero de 2014

la situacion del Cadiz C.F

Tras cada sesión de entrenamiento matinal del Cádiz en el transcurso de la semana suelen acudir a la sala de prensa dos jugadores de la plantilla -esa costumbre se paralizó cuando se embrolló el lío institucional y se recuperó hace tan sólo unas semanas- excepto los viernes, día en que lo hace uno además de Raúl Agné. Habitualmente las declaraciones no se salen de los tópicos -mucho menos desde que Nafti fue descartado- pero ayer tocaba jornada inusual. 

Andrés Sánchez, cuyo regreso a la competición se antoja muy próximo debido tanto a que se halla cerca de ponerse físicamente a punto como por la inexistencia desde hace tiempo de un lateral izquierdo específico que esté disponible, decidió no morderse ayer una lengua en la que demostró no tener pelos. 

Interrogado sobre los problemas económicos que han propiciado la acumulación de varios 
meses sin que los empleados, entre ellos los jugadores de la primera plantilla, cobren lo acordado en sus contratos, el defensa se convirtió en atacante: "Esperemos que la solución llegue lo antes posible porque la situación ya se ha convertido en crítica. No podemos pagar el alquiler ni llenar la nevera, sobre todo los que tenemos más obligaciones, como por ejemplo una familia que mantener. Cuando a final de mes te llaman del banco y no puedes pagarles pues te calientas la cabeza, como es lógico. No es un capricho que queramos cobrar cuanto antes, se trata de una necesidad porque lo estamos pasando mal. Cuando los familiares o los compañeros te tienen que ayudar, es difícil trabajar en esas condiciones. En los partidos se olvidan los problemas, pero en el día a día no paran de pasarte por la cabeza". Tras largar la retahíla, Andrés Sánchez se quedó a gusto porque se le veía con muchas ganas de soltar todo lo que contenía en su interior desde hace tiempo. 

En cualquier caso, el zaguero había hablado minutos antes sobre la posibilidad de su reaparición inmediata después de una prolongada inactividad: "Llevo entrenando una semana y media, pero me falta aún físicamente. Eso sí, el tobillo lo he notado hoy mejor y ya he sentido muy poco dolor. Siendo egoísta, me gustaría jugar en mi tierra este domingo, pero hay que pensar en el grupo y que sea una decisión del míster". 

Acerca del equipo revelación y adversario de turno, opina lo siguiente: "Para ir así, en La Hoya están haciendo bien muchas cosas. Tienen un bloque duro y muy bien trabajado. Gana muchos partidos por la mínima y le meten muy pocos goles". 

El otro que pasó por el confesonario de El Rosal fue Dioni, uno de los que aterrizaron en el mercado invernal. Tras su ausencia forzosa frente al Lucena, el delantero indicaba ayer que "tengo ganas de jugar después de estar parado más de una semana. Las sensaciones han sido muy buenas hoy y sólo me falta coger físico y confianza en estos dos días que quedan". 

El malagueño no descarta aún acabar primeros: "Quedan todavía 13 jornadas, pero si pinchamos en Lorca sería un problema porque estaríamos a 14 puntos. El Cádiz no está confeccionado para ser cuarto y hay que ir allí a ganar como sea. Da igual que se trate de un líder rocoso, que defiende muy bien y a partir de ahí hace daño a la contra".

moda

Lo que no cambia es la espada de Damocles-la de Pedro de Gaspar y la del resto-: "El presupuesto". Con cierta calma y resignación, Kiko de la Rica lo lleva a su terreno: "La fotografía condiciona mucho el tiempo de rodaje, y tiempo es dinero". "Autodidacta al 100%", carga con filmes como "La comunidad","Lucia y el sexo", "Los crímenes de Oxford" y "Blancanieves", por la que le dieron el preciado cabezón al que vuelve a optar por "Las brujas de Zugarramurdi".

Kiko de la Rica: "En esta profesión tienes que ser poco egoísta y pensar en lo que es bueno para la película"

Con la experiencia como aliada, nos sumerge sin reparos en la locura que puede llegar a reinar un día de rodaje, más concretamente en el de "Las brujas de Zugarramundi"-"muy sálvese quien pueda "a nivel de producción-, define antes de pronunciar. "Álex no es como antes que preparaba, ahora improvisa mucho y eso salpica a todos, Tienes que resolver sobre la marcha". Preguntamos por ejemplo prácticos, y continúa: "Si se juega con tres cámaras, una luz le puede venir bien a una, pero a la otra no tanto... o de repente el director quiere un plano general y a la vez uno corto".

En el relato no duda en dejarse llevar por su ideal..."que el director haga una planificación de cómo quiere una escena sobre papel y luego rodarla ". Pero utopías a un lado, "cuando estás rodando, de repente, todo cambia". Es consciente, en cambio, que "en esta profesión tienes que ser poco egoísta y pensar en lo que es bueno para la película  y ahí fotografía pasa al puesto número 70 de prioridades". La que también tuvo palabras para su director fue Tatiana  Hernández. La citamos en su lugar de trabajo entre las prendas más diversas y miles de accesorios. Nominada a mejor diseño de Vestuario por "Los amantes pasajeros", no puede evitar deshacer en halagos con Pedro Almodóvar. "Es una maravilla, un genio, un gran profesional. Tiene una visión del vestuario muy rica. Pedro es una persona que te pone a prueba, pero que también te deja dar de ti.